Saltear al contenido principal
MANGLARES DON GOYO ES UN REFUGIO PARA LA VIDA MARINA

MANGLARES DON GOYO ES UN REFUGIO PARA LA VIDA MARINA

La actividad en el Golfo de Guayaquil inspiró a Demetrio Aguilera a escribir ‘Don Goyo’, una novela basada en la vida de los pescadores de esta reserva.

Se trata de un ecosistema variado que sintetiza una mezcla de espacios terrestres y marinos, donde conviven, en medio de grandes espejos
de agua salada,  una diversidad de especies de fauna y flora de la zona.

Desde el 2 de febrero del 2013, Manglares del Estuario Interior del Golfo de Guayaquil Don Goyo se encuentra adherida a la lista de sitios Ramsar, en Ecuador. Se ubica en el puesto 2 098 en la lista mundial de humedales de la Convención Ramsar.
El humedal Don Goyo cuenta con 15 337,99 hectáreas de manglar, conforma-da por bosques bajos y espejos de agua.
Está ubicado en la Zona Central del Estuario Interior del Golfo de Guayaquil, siendo el mayor complejo estuariano nacional, con 11 711 km de superficie de agua.

Existen dos ecosistemas demarcados: el manglar (predominan cinco de las seis especies de mangle que hay en el país) y formaciones de bosque seco tropical. Allí se encuentran 52 especies de plantas, 59 de aves, 8 de mamíferos, 5 de reptiles, 28 de
peces, 8 de crustáceos y 9 de moluscos.

Su nombre se debe a la novela ‘Don Goyo’, del guayaquileño Demetrio Aguilera Malta, publicada en Madrid en 1933. La historia, que narra la vida de los pescadores en los manglares a inicios del siglo XX, se desarrolla en Cerrito de los Morreños, una de las comunidades asentadas en el Golfo.

Gerónimo Vera es el presidente de la Asociación Usuarios del Manglar de Cerrito de Los Morreños. Dice que están a cargo de la concesión de manglar más grande del Ecuador: 10 869,53 hectáreas de manglares conservados por 11 comunidades que se ­encuentran asentadas en cinco islas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba